Introducción

       La expresión «fracaso escolar» ha sido cuestionada en los últimos tiempos, ya que al parecer quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Muchos apuntan toda la responsabilidad de este fracaso a los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que intervienen estudiantes, profesores, la gestión de los centros, autoridades educativas, familiar…

¿Por ello, debemos preguntarnos quienes son realmente los culpables del fracaso escolar? ¿Alumnos? ¿Profesores? ¿Centros? ¿Familiares? 


En este blog intentaremos hacer un análisis general de las teorías que hoy en día se plantean como responsables del fracaso escolar. Además, intentaremos mantener un foro de debate en el que cada uno podrá exponer sus ideas.


Antes de abordar este tema, debemos dejar claro que entendemos por “Fracaso Escolar”
Entendemos fracaso escolar como el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema Educativo. No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador de aquellos quienes terminan la educación obligatoria, pero no siguen estudiando.>

5 comentarios:

  1. Bufff, pues el tema es un poco dificil, desde mi punto de vista todos somos responsables pero como el sistema educativo no se renueve no veo mucha diferencia para el futuro, a ver que nos traes por aqui, seguro que sera interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema del blog, ademas de importantisimo para solucionar el grave problema del fracaso escolar.
    Pero tambien complicado de resolver ya que influyen numerosos factores y no siempre se puede acceder a ellos.
    Estare pendiente de todos tus post. ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante tema.Comparto tu opinión de que es importante descubrir las causas reales que llevan a los alumnos al fracaso escolar, que seguro que son multiples y variadas, y dependerán de las circustancias de cada persona y de su entorno, pero lo más importante, sin duda, es encontrar soluciones.
    Si el sistema no cambia, se actualiza, mejora y consigue atender las diferentes situaciones que crea la sociedad actual...
    Vivimos una epoca complicada, que necesitará del esfuerzo de todos para seguir adelante y mejorar.
    Como futuros educadores sociales y pedagogos en nuestra mano está trabajar en esta linea.
    Te seguiré con interes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un tema delicado pero muy interesante. Creo que hay un remix de culpa, que todos formamos parte de este fracaso: por un lado, no se han esforzado ni han evolucionado y por el otro, nos hemos acomodado. Ahora, el resultado es que estamos "espesos", nos cuesta avanzar y no sabemos cómo reactivarnos...Bueno, si lo sabemos...para ello estamos aquí, para aportar nuestro granito de arena, verdad? :)

    ResponderEliminar
  5. Demasiado complicado... te puedo derivar al cap.8 del manual de Hª :P

    ResponderEliminar