¿Por qué, Fracaso Escolar?


La nuestra es una sociedad altamente competitiva, en la cual cada vez se espera más de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral, desde unos conocimientos amplios y a la vez específicos, hasta unas aptitudes personales bien desarrolladas. El fracaso escolar preocupa, y más si tenemos en cuenta que sus causas son múltiples y que, entre otras, las soluciones requieren cambios estructurales en el sistema educativo. Una de las causas importantes es el alto índice de absentismo y la escasa implicación de la familia en el seguimiento del proceso educativo, aspectos que aparecen con más frecuencia en grupos con un bajo nivel socioeconómico.

En otro ámbito, la respuesta del sistema educativo al niño con dificultades es también crucial. Los expertos reconocen que es contraproducente educar de la misma forma a todos los estudiantes, ya que éstos pueden presentar necesidades educativas diferentes. Así, podemos encontrarnos ante alumnos desmotivados, con hábitos de estudio poco o nada instaurados, con falta de aptitudes personales (bajo nivel intelectual, déficit de atención, problemas de memoria, lenguaje poco desarrollado...), con un desequilibrio personal (conflicto con el profesor o con sus familiares, ansiedad, inestabilidad emocional...), etc. Generalmente, si ahondamos en la situación personal de estos jóvenes encontramos una imagen negativa de sí mismos como estudiantes.


Si nos parasemos a buscar y analizar todas las entradas que nos aparecen cuando buscamos “Fracaso Escolar” en google, nos daríamos cuenta que en la gran mayoría de ellas cuando se trata de hablar de causas, se reparte la responsabilidad sin llegar a justificar el verdadero origen.  Podríamos analizar una por una todas las causas que se argumentan, pero esa no es la tarea que pretendemos hacer hoy. Si generalizásemos y agrupásemos las causas podríamos distinguir tres grupos:
  1. Las relacionadas con el propio estudiante, pudiendo ser orgánicas, físicas o afectivas.
  2. Con el sistema educativo incluyendo profesores, centros o apoyos.
  3. O la más común y fácil de utilizar en algunos casos los factores socioeconómicos que viven algunas familias.

Pero, ¿Tienen el mismo peso todas ellas? O, ¿Hay alguna que cobra especial relevancia?

Los expertos sobre fracaso escolar discuten sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden abordar. Yo si no más lejos que una simple persona que pretende dar respuesta a alguno de los interrogantes que como a mí a muchas personas se nos plantea cuando hablamos de “Fracaso Escolar”. Por ellos os propongo alguna de las preguntas que yo me planteo.

¿Destacaríais alguna causa en especial, o darías la misma importancia a todas? 

Algunos creen que todas tienen la misma importancia, que una vez llegado al extremo de fracaso escolar ¿Qué más da cual sea el origen?, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que es importante saber cuál es la raíz principal del problema por la que el alumno/estudiante ha llegado a esa situación para poder poner en marcha un plan de ayuda.  
Muchas veces se recurre a psicopedagogos o psicólogos, especialistas en el campo pensando que ellos tienen la solución perfecta y que en un abrir y cerrar de ojos los problemas desaparecerán. Pero por desgracia ni ellos ni nadie tienen la barita mágica que lo arregle. 
Todo problema necesita ser estudiado y analizado antes de aplicarle cualquier tipo de ayuda.


3 comentarios:

  1. Yo le daría relevancia a la 2ª opción, el sistema educativo la mayoría de las veces no se hace responsable del fracaso de sus alumnos y en muchos de ellos lo son. Se cubren diciendo que el alumno es vago, que no atiende en clase... y en realidad son ellos los culpables de no atraer a sus alumnos con el material adecuado. Lo que no es normal es que un profesor vea que toda la clase está aburrida hablando y pintando monas y no sea capaz de darse cuenta de que el responsable de ello es él, no los alumnos. Puedes tener un vago, un distraido o un pasota, pero toda la clase...algo no funciona.

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  2. Estoy de acuerdo con Mamen, los profesores son unos de los pilares básicos en la carrera de la educación de un niño, pero yo quería resaltar la importancia de la situación económica de los alumnos, ya que es muy importante el apoyo y la ayuda familiar. En esta situación en la que los dirigentes recortan en la educación pública, las familias tienen que hacer un esfuerzo extra para mantener a sus hijos estudiando, y eso no es posible para todos, creo que eso también es un problema que habría que solucionar

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  3. Para que los niños consigan triunfar en las tareas que emprendan, hay que enseñarles a asumir el fracaso. De hecho, se aprende a través de la experiencia, ella nos sirve para vaticinar lo que nos puede ocurrir en el futuro por el fracaso que ya tuvimos anteriormente. La gente que comete errores, ya sabe lo que tiene que hacer para no volver a cometerlos.

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