La
nuestra es una sociedad altamente competitiva, en la cual cada vez se espera
más de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral, desde unos conocimientos
amplios y a la vez específicos, hasta unas aptitudes personales bien
desarrolladas. El fracaso escolar preocupa, y más si tenemos en cuenta que sus
causas son múltiples y que, entre otras, las soluciones requieren cambios
estructurales en el sistema educativo. Una de las causas importantes es el alto
índice de absentismo y la escasa implicación de la familia en el seguimiento
del proceso educativo, aspectos que aparecen con más frecuencia en grupos con
un bajo nivel socioeconómico.
En otro ámbito, la
respuesta del sistema educativo al niño con dificultades es también crucial.
Los expertos reconocen que es contraproducente educar de la misma forma a todos
los estudiantes, ya que éstos pueden presentar necesidades educativas
diferentes. Así, podemos encontrarnos ante alumnos desmotivados, con hábitos de
estudio poco o nada instaurados, con falta de aptitudes personales (bajo nivel
intelectual, déficit de atención, problemas de memoria, lenguaje poco
desarrollado...), con un desequilibrio personal (conflicto con el profesor o
con sus familiares, ansiedad, inestabilidad emocional...), etc. Generalmente,
si ahondamos en la situación personal de estos jóvenes encontramos una imagen
negativa de sí mismos como estudiantes.
Si nos parasemos a buscar
y analizar todas las entradas que nos aparecen cuando buscamos “Fracaso Escolar”
en google, nos daríamos cuenta que en la gran mayoría de ellas cuando se trata
de hablar de causas, se reparte la responsabilidad sin llegar a justificar el
verdadero origen. Podríamos analizar una
por una todas las causas que se argumentan, pero esa no es la tarea que
pretendemos hacer hoy. Si generalizásemos y agrupásemos las causas podríamos distinguir
tres grupos:
- Las relacionadas con el propio estudiante, pudiendo ser orgánicas, físicas o afectivas.
- Con el sistema educativo incluyendo profesores, centros o apoyos.
- O la más común y fácil de utilizar en algunos casos los factores socioeconómicos que viven algunas familias.
Pero, ¿Tienen el mismo peso todas ellas? O, ¿Hay alguna que cobra especial relevancia?
Los expertos sobre fracaso escolar discuten
sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden abordar. Yo
si no más lejos que una simple persona que pretende dar respuesta a alguno de
los interrogantes que como a mí a muchas personas se nos plantea cuando
hablamos de “Fracaso Escolar”. Por ellos os propongo alguna de las preguntas
que yo me planteo.
¿Destacaríais alguna causa en especial, o darías la misma importancia a todas?
Algunos creen que todas
tienen la misma importancia, que una vez llegado al extremo de fracaso escolar ¿Qué
más da cual sea el origen?, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que es importante
saber cuál es la raíz principal del problema por la que el alumno/estudiante ha
llegado a esa situación para poder poner en marcha un plan de ayuda.
Muchas veces se recurre a
psicopedagogos o psicólogos, especialistas en el campo pensando que ellos
tienen la solución perfecta y que en un abrir y cerrar de ojos los problemas desaparecerán.
Pero por desgracia ni ellos ni nadie tienen la barita mágica que lo arregle.
Todo problema necesita ser estudiado y analizado antes de aplicarle cualquier tipo de ayuda.
Yo le daría relevancia a la 2ª opción, el sistema educativo la mayoría de las veces no se hace responsable del fracaso de sus alumnos y en muchos de ellos lo son. Se cubren diciendo que el alumno es vago, que no atiende en clase... y en realidad son ellos los culpables de no atraer a sus alumnos con el material adecuado. Lo que no es normal es que un profesor vea que toda la clase está aburrida hablando y pintando monas y no sea capaz de darse cuenta de que el responsable de ello es él, no los alumnos. Puedes tener un vago, un distraido o un pasota, pero toda la clase...algo no funciona.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Mamen, los profesores son unos de los pilares básicos en la carrera de la educación de un niño, pero yo quería resaltar la importancia de la situación económica de los alumnos, ya que es muy importante el apoyo y la ayuda familiar. En esta situación en la que los dirigentes recortan en la educación pública, las familias tienen que hacer un esfuerzo extra para mantener a sus hijos estudiando, y eso no es posible para todos, creo que eso también es un problema que habría que solucionar
ResponderEliminarPara que los niños consigan triunfar en las tareas que emprendan, hay que enseñarles a asumir el fracaso. De hecho, se aprende a través de la experiencia, ella nos sirve para vaticinar lo que nos puede ocurrir en el futuro por el fracaso que ya tuvimos anteriormente. La gente que comete errores, ya sabe lo que tiene que hacer para no volver a cometerlos.
ResponderEliminar