¿Eres un buen maestro?

Los maestros son la pieza fundamental de la calidad educativa de cualquier país y sin ellos, cualquier esfuerzo por mejorar la calidad de la educación es completamente en vano. Pero en especial el buen maestro es aquél que hace que lo difícil parezca fácil. El buen maestro es aquel nos llegó al corazón que nos comprendió o se interesó en nosotros como persona.

Si tuviéramos que describir el pensamiento globalizado que las personas tienen de lo que se considera un buen maestro tendríamos que destacar estas cinco características: 
  1. Un buen maestro es una persona con capacidades y actitudes desarrolladas consciente y sólidamente para aplicarlas a la finalidad de su trabajo que es el aprendizaje de sus alumnos.
  2. Un buen maestro es quien sabe -lo que sabe en teoría, pero también lo acepta de corazón- que no hay dificultades en el aprendizaje en sí mismas, sino limitaciones de enseñanza.
  3. Un buen maestro es quien domina curriculum, evaluación y formas reglamentarias de enseñanza  pero las puentea y adapta para que sirvan a las posibilidades y necesidades sus alumnos.
  4. Un buen maestro es quien se compromete a que todos sus alumnos aprendan, y que no falte ninguno, quien desentraña el ritmo y estilo de cada uno de ellos para llevarlos lo más alto posible.
  5. Un buen maestro es quien desarrolla y alimenta una vocación original; que no elige la docencia por descarte, como una forma de esquivar otras carreras profesionales que son más exigentes.

Finalmente, un buen maestro sabe que le derecho a la educación no se reduce al derecho a inscribirse en la escuela, sino que se cumple si es el derecho a aprender.


2 comentarios:

  1. Hola Sara!!!
    El tema de este hilo es interesante mas que nada porque por mucho que en la teórica estén esos cinco puntos a seguir para ser un buen maestro no todos los maestros lo llevan a la práctica, hay muchos que explican lo que toca y no se involucran en si sus alumnos han aprendido o no, y ese crea mucho fracaso escolar por culpa de ellos mismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada, como el resto de blog, te sigo! :)

    ResponderEliminar