"La Educación Prohibida"

Como bien me recomendó una compañera anteriormente aquí os dejo el enlace de "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de las metodologías de enseñanza, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.



La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.  Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inaudita  que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

A continuación os dejo el enlace de una noticia amplia relacionada con el éxito e importancia que ocasiono en el momento del estreno la película.


Espero que os guste y os sorprenda como me ocurrió a mi.



2 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente a favor de cambiar el modelo educativo, de aceptar nuevas propuestas como las que hacen en esta película que por cierto me llamó mucho la atención cuando la vi. Ya está bien de que un niñ@ desde los 8 años tenga que aprender a memorizar y repetir un cuadradito hasta aprendérselo como un lorito, deberían usar un poquito la creatividad y la imaginación con los niñ@s. Si los empiezan a aburrir a esa edad, estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que la película, con todas sus luces y sombras, supone a la comunidad educativa y de padres una reflexión sobre la actual situación y señala algunas piezas clave que deben ser cambiadas urgentemente.

    ResponderEliminar